viernes, 21 de febrero de 2014

Bajo la misma estrella de John Green.

¡Hola! ¿Qué tal estamos terminando el viernes? Espero que bien. Vamos con la entrada de hoy. ¿Sabéis que a mi me llaman la devora libros? Es que literalmente devoro libros. Empecé Bajo la misma estrella el martes 18 de febrero y ayer por la tarde ya me lo había terminado pero no penséis que es siempre así de rápido, sólo que últimamente duermo muy mal y si estoy en la cama dando vueltas y veo que no duermo, pues leo.

Hoy os traigo mi opinión sobre este libro, Bajo la misma estrella (The Fault in Our Stars). Desde ya os digo que formara parte de mis nominados a mejor libro leído en el 2014 o algún Top 5 que haga a finales de año. SEGURÍSIMO. Si con letras mayúsculas pero no gritando. Y realmente no se como empezar a contaros un poco mi opinión, mi parecer, un poco la sinopsis... Empecemos con la portada y el resumen de Amazon.
Bajo la misma estrella. John Green

Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters... Os preguntaréis: ¿quién es Gus? ¿Y cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?

Y ahora ya empieza mi parte. Lo primero que todo el mundo pensará cuando lea el resumen es que es un libro triste ya que el tema que trata siempre es triste y quieras o no el final, de alguna manera te lo esperas. Pero la historia es preciosa y durante todo el libro te hace ver sus historias de otra manera y en el caso de Hazel, que es quien narra la historia te cuenta lo que pare ella ya supone cáncer. Me ha resultado una de las partes mas esenciales y especiales del libro.

Ambos personajes me resulta fascinantes pero Gus ha provocado muchas lágrimas por sus frases y sus sentimientos y sus actos. Porque sí, he llorado. Pero no he llorado en las partes triste del libro, como ya he dicho las tienes y es algo que te esperas desde el principio,  he llorado en las partes más sencillas y en las más elaboradas pero siempre era en momentos donde los protagonistas eran felices.

Por otro lado, es el libro donde más frases y extractos he marcado en toda mi vida. Siempre intento apuntar las frases que me marcan de los libros en alguna libreta y consultar esas frases cuando necesito. Y con Bajo la misma estrella he marcado tanto que pensaba que al final tendría todo el libro "subrayado" (leo en un Kindle y tiene la opción de subrayar). Os dejo solo una, la más corta de todos porque este libro merece ser leído y marcado por otras personas:

"Sin dolor, ¿cómo conoceríamos el placer?


Realmente me esta costando mucho escribiros algo más sobre el libro porque me ha dejado bien marcada y se ha convertido en uno de mis libros favoritos desde el minuto 0:10 de empezar a leerlo. Pero de una forma distinta. Siempre suelo insistir a mi entorno a que se lean un libro cuando me ha fascinado y merece la pena. Con este no me esta pasando lo mismo y no sé la razón. Es un libro magnífico y que aconsejo a todo el mundo ya que tiene la historia de amor más bonita que he leído en los últimos tiempos y sólo puedo describir el libro como maravilloso.


Yo siempre que leo libros me quedo pensando... "¿Yo que libros haría leer en el instituto si fuera profesora de Lengua y Literatura?" Pues a parte de clásicos que creo que son necesarios, y que a mí no me hicieron leer, este formaría parte de mi programación para algún curso. Estoy segura. Y ya no es porque a nivel filológico sea un buen o mal libro, porque yo en eso no tengo ni idea que era muy mala en lengua, simplemente considero que a los estudiantes, para animarles a la lectura, hay que presentarles libros, historias y títulos que les resulten agradables y apasionantes para leer. Bajo la misma estrella lo tiene.

Creo que ya no os puedo decir nada más porque no hay más. Lo aconsejo al infinito por ciento y si eres profesor/a de Lengua y Literatura, dale una oportunidad en el instituto para que tus alumnos y alumnas se empapen en el mundo de los libros.


Y ya antes de irme, van a estrenar la película de este libro en este año 2014, concretamente en verano. Os lo dejo por aquí pero realmente te aconsejo que te leas el libro. Un libro siempre será mejor que una película. Serán tus protagonistas, tus lugares, tu historia... Como tú la imagines.




Un beso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario